miércoles, 18 de noviembre de 2020

Telefonia sobre internet

 ¿ Que es?


La telefonía IP es la telefonía que establece las comunicaciones mediante Internet. y donde la transición de voz se realiza mediante Voz por IP. La telefonía IP se está transformando en la forma de comunicación más utilizada por las empresas, sustituyendo los sistemas telefónicos tradicionales.


¿Cuál es la diferencia entre telefonía IP y VoIP?

La telefonía IP engloba todas y cada una de las formas de telecomunicación por Internet basadas en el teléfono. VoIP es más bien un subconjunto de la telefonía IP, que describe las telecomunicaciones de Internet que son únicamente de transmisión de voz. El empleo de la telefonía IP aumenta potencialmente la productividad a la vez que reduce los costes generales.

La VoIP usa una LAN (red de área local) para conectar la llamada telefónica a Internet.



Ventajas de VoIP usando telefonía IP sobre PBX tradicionales:

Los PBX (redes telefónicas privadas utilizadas en una empresa) han recorrido un largo camino. Muchas empresas ahora están utilizando una combinación o híbrido de PBX analógico y digital. Esto es debido a que todavía puede haber ventajas en ahorro, normalmente en equipos, adaptando los sistemas.

No obstante, la multitud de funciones de aplicaciones comerciales libres con sistemas VoIP que usan telefonía IP les da una enorme ventaja sobre las PBX tradicionales. Por ejemplo, un teléfono IP puede programarse para avisar a un usuario en un teléfono celular cuando se recibe una llamada externa, y al mismo tiempo se redirige al correo de voz para otros tipos de llamadas.

Aquellos que aprovechan la telefonía IP a través de el empleo de un telefono VoIP pueden efectuar videollamadas sin necesitar un sistema caro y complejo. Los usuarios pueden recibir correos de voz transcritos como correos o bien mensajes de texto. Los vendedores pueden integrar sus teléfonos con el software CRM y acceder a notas y conversaciones anteriores mientras que charlan con un usuario.


Beneficios de la telefonía IP para Empresas:

  • Atender múltiples llamadas de forma simultánea
  • Múltiples trabajadores hablando a la vez: evita las esperas de los clientes al teléfono
  • Trasferencia de  llamadas
  • Tener múltiples teléfonos
  • Ahorrar en cuotas y llamadas
  • Ahorro sustancial en la factura
  • Usar el fijo desde aplicaciones en el móvil
  • Bloquear números concretos de spam
  • Se pueden atender llamadas en movilidad: El empleo de la numeración fija ya no se limita solamente al despacho, la oficina o bien el hogar si no que se puede emplear desde el móvil con aplicaciones y conexión a Internet

La telefonía fija convencional solo deja llamar y recepcionar llamadas. Con la telefonía IP se puede trasferir llamadas, recibir mensajes del buzón de voz por e-mail, establecer horarios, desviar llamadas de forma selectiva.


Qué es necesario para disponer de la Telefonía IP:
  • Contratar los servicios de un operador de telefonia  IP
  • Conexión de Internet
  • Tener un dispositivo con el que efectuar las llamadas.

Existen 3 tipo generales de planes de telefonía IP:
  • Telefonía IP básica
Son líneas básicas de telefonía mediante Internet que incluyen al menos 1 número y 1 llamada simultánea. Los demás servicios incluyen más.
  • Centralita Virtual
Las centralitas virtuales proporcionan líneas de telefonía por medio de Internet que incluyen además de esto, funciones avanzadas como: administración automatizada de las llamadas, mensajes de bienvenida, horarios, colas de espera, menú de opciones entre otros.
  • Telefonía SIP Trunk
Son líneas de telefonía para usar en centrales IP. Precisan de una configuración completa por la parte de un técnico. La configuración de la central, su mantenimiento y la solución de sus incidencias son responsabilidad de la compañía, no del distribuidor del SIP trunk.  Se emplean sobre todo en empresas grandes con equipo técnico propio.

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  VoIP     Fernando Mota Sanchez                                                                                 Redes Telemáticas